5 COSAS QUE PUEDES HACER PARA REDUCIR EL STRESS

5 COSAS QUE PUEDES HACER PARA REDUCIR EL STRESS

El stress es lo peor. Todos lo entendemos porque todos lo sentimos. Pareciera que tenemos que mudarnos al espacio exterior para evitarlo (y eso sería estresante por sí mismo) El estrés es inevitable en nuestras vidas. Aunque todos queremos saber como reducir el stress, no podemos controlarlo en su mayor parte.

Lo que podemos controlar es como reaccionamos y manejamos nuestro stress. Hacer ésto puede incluso ayudarnos a aprender a como reducir el stress. Y no sería eso maravilloso? Además de suplementos alimenticios que son conocidos por aliviar el estrés, aquí hay algunas cosas a considerar:

Dieta

Todo el viaje interespacial en el mundo no hará lo que una dieta balanceada puede hacer por el stress. Cuando el azúcar en la sangre (y su hormona reguladora insulina) se vuelve loca debido a que nuestra dieta consiste en pan, café y comida rápida, el cuerpo acusa la producción de nuestra hormona del estrés: cortisol. El cortisol es parte de un círculo vicioso que nos hace anhelar comida mala. Entonces la comemos, acumulamos peso y nos sentimos incluso más estresados. La dieta es nuestra mejor defensa ante este mecanismo de acumulación, mediante el equilibrio de nuestra azúcar en sangre.

Algunos datos:

  • Disfruta de la proteína, grasa y fibra en cada comida y bocadillo
  • Disfruta carbohidratos como los granos integrales y almidones vegetales junto con tu cena, dejando el desayuno y almuerzo cargados de proteína y grasas (o aceites)
  • Toma mucha agua filtrada a lo largo del día
  • Espolvorea canela en tus comidas para aumentar la sensibilidad a la insulina
  • Come 3-4 tazas de vegetales verdes al día (como brócoli, repollo, espinaca y zapallito italiano)

Yoga

Yoga es algo que practico desde el año 2000. El Yoga auna movimiento con respiración, y esa combinación ayuda a reducir las hormonas del stress. Estilos reparadores y Yin son especialmente buenos para el individuo súper-estresado. Esto porque son de movimientos lentos y guían nuestra atención al interior, más que hacia el mundo exterior. Esta es una fuente de ejercicio fantástica cuando estamos muy estresados y cansados para ejercitarnos, porque en la mayoría de los casos es de bajo impacto. De esa manera, no sobre exigimos a las glándulas suprarrenales (productoras de cortisol) como lo haría correr una larga distancia.

 

Meditación

Aunque es una práctica hermana del yoga en algunos aspectos, la meditación puede parecer intimidante. Pero la verdad es que no involucra sentarse en silencio durante horas ni tener un estilo de vida monacal. De hecho, incluso 2 minutos de meditación al día nos puede ayudar a dilucidar como reducir el stress y la rabia. Eso! Y ¿sabes qué? Noto una diferencia enorme en cómo va mi día.

La clave es no preocuparse por los pensamientos que entran en nuestra cabeza, sólo déjalos flotar a través y volver a enfocarnos en las inhalaciones y exhalaciones. Quizás contándolas, si eso nos ayuda a concentrarnos. Hasta podemos usar un estudio si una meditación guiada nos ayuda en el proceso.

 

Dormir

El sueño es una pieza poderosa en el puzzle de la reducción de stress. Como una pieza esquina o de borde, nos ayuda a unir todo. El cortisol y otras hormonas se desequilibran seriamente cuando estamos estresados de manera crónica. Mucha gente experimenta dificultades para quedarse dormida, paseos nocturnos o ambos. Esto incluso puede afectar nuestro manejo del peso.

La manera más fácil para ayudar a regular el sueño, y por ende reducir las sensaciones de estrés, es ceñirse a un horario. Esto puede ser desafiante algunas veces, especialmente cuando parece genial dormir hasta el medio día los fines de semana. Mantener un ciclo regular ayudará a reducir la producción de cortisol. Esto también puede ayudar a reducir la producción de melatonina lo que se traduce en un mejor dormir.

Irse a dormir alrededor de las 10pm es lo mejor cuando estamos tratando de restablecer nuestra respuesta al stress. Podemos simplemente tratar de irnos a dormir una hora antes durante una semana para ver una rápida diferencia en nuestros niveles de stress.

 

Hierbas

Soy una gran fanática de las hierbas enfocadas al equilibrio hormonal, equilibrio anímico, equilibrio digestivo y reducción de stress. Aquí una lista corta de mis hierbas medicinales favoritas que nos ayudarán en nuestro proceso de aprender a reducir el stress:

  • Albahaca sagrada, también conocida como Tulsi: genial como té, ayuda a reducir el stress y levantar el ánimo.
  • Ashwagandha, también conocido como ginseng indio: fantástica para aumentar la resistencia y energía, excelente también si tienes problemas a la tiroides, aunque no recomendada para aquellas con síndrome de ovario poliquístico
  • Hongo Reishi: un gran aliado para la energía, sistema inmune y resistencia al stress
  • Rhodiola: maravillosa para la fatiga física y mental producida por el stress y para aliviar la ansiedad
  • Raíz de regaliz: aumenta la energía y resistencia, un gran tónico para glándulas suprarrenales aunque mejor evitarla si tenemos presión alta.

 

Este post es una traducción libre de este otro post.
El propósito de este blog es facilitar información. No sustituye en ningún caso los consejos de un médico o cualquier tipo de diagnóstico o tratamiento. Recomendamos consultar con su doctor antes de iniciar cualquier tipo de programa. La información que ofrecemos no debe ser interpretada como sustituto del consejo, evaluación o diagnóstico de un médico.

Comparte este articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *