QUÉ OTRAS COSAS SE CELEBRAN EN DICIEMBRE

QUÉ OTRAS COSAS SE CELEBRAN EN DICIEMBRE

En diciembre se celebra además de la navidad, Janucá, el día del voluntariado, el solsticio de invierno y el último día del año entre otras cosas. Te contamos algunas de ellas.

Qué celebran otras religiones

Janucá

Todos sabemos que, para los judíos, la llegada del mesías no se ha producido aún; por eso, ellos no celebran la Navidad. Lo que celebran es Janucá o la Fiesta de las Luces, en la que se conmemora la recuperación de la independencia judía y la posterior purificación del templo de Jerusalén.

Uno de los símbolos de ésta celebración es un candelabro de nueve brazos llamado Janukiá.

Las fechas en que se celebra, determinadas por el calendario hebreo lunisolar y cuyos días empiezan con la puesta del sol, varían año a año. Este 2017, por ejemplo, empezó la tarde del 12 de diciembre y terminará la tarde del 20.

Ashura

Por su parte, aunque los musulmanes consideran a Cristo un gran profeta, no celebran la Navidad porque ni en el Corán ni en la Sunna, se insta a festejar nada el 25 de diciembre. Además, consideran que esta fecha, carece de rigor.

Sin embargo, lo que sí celebran es el día de Ashura, en el que ayunan como dicen que Moisés ayunó y como Mahoma ayunaba para conmemorarlo.

Al igual que con Janucá, la fecha cambia cada año; este 2017 fue el 29 de septiembre, pero en otras ocasiones ha coincidido con los meses de fin de año, como ocurrió entre 2007 y 2011.

Mientras los testigos de Jehová y cristianos, no festejan la Navidad porque afirman que Cristo no mandó conmemorar su nacimiento y porque, como los musulmanes, consideran arbitraria la fecha que se eligió para ello; los budistas, sí la celebran porque honran a Cristo como a una especie de santo que trajo al mundo una doctrina de paz loable; aunque no organizan grandes comidas ni nada parecido.

 

Celebraciones y otras fiestas

Día del voluntariado

Celebrado el 5 de diciembre, es un reconocimiento mundial a la solidaridad de los voluntarios que contestan las llamadas en momentos de necesidad, contribuyendo a salvar vidas y apoyando a aquellos que quieren seguir viviendo con dignidad, mañana.

Solstico de verano

Es el día más largo del año y donde parte oficialmente el verano. Este 2017 cae el jueves 21 de diciembre a las 13:28.

Boxing Day

Celebrado en los territorios que formaron parte del Imperio Británico y llamado Day of Goodwill en Sudáfrica, es el 26 de diciembre, su origen se remonta a la Edad Antigua y consiste en darle una Christmas-box (literalmente caja o paquete de Navidad) al cartero, mensajero, trabajadores del servicio doméstico, etc.

El término Boxing Day se ha asociado erróneamente a la necesidad que tiene la gente de deshacerse de los envoltorios de los regalos de Navidad el día siguiente.

Último día del año

Luego de 365 días, el 2017 se acaba y es momento de prepararse para un nuevo año celebrando lo bueno y ojalá, perdonando lo malo.

Comparte este articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *